Instalar Ubuntu 14.04 LTS en un notebook Acer Aspire E5-573 junto con Windows 10

Recientemente compré un nuevo portátil (notebook, laptop) para mi trabajo, un Acer Aspire E5-573. Tiene 8 GB de RAM, 1 TB de disco duro y un procesador Intel core i5, suficientes para poder desempeñarme em gestión de TI: Gobernanza, ITIL, BPM, documentación y, además, como DevOps programando y administrando algunos servidores GNU/Linux.

ubuntu-logoEl sistema operativo predeterminado de fábrica es Windows 10 pero en mi opinión Linux es más rápido, estable, adaptable y supera con creces la performance de Windows para las tareas antes mencionadas.

Como siempre el duopolio Wintel bloquea abiertamente la instalación de sistemas operativos libres, al poner trabas que a un usuario común le resultan difíciles de resolver. Por ello, pongo aquí a disposición los 10 pasos que he realizado para tener los dos sistemas operativos funcionando en mi portátil.

Paso a paso:

1.- Lo primero es entrar a Windows 10 para poder terminar la instalación de ese sistema operativo y reiniciar para aplicar los cambios.

2.- Bajamos la actualización de la BIOS (BIOS_Acer_1.37_A_A) desde http://www.acer.com/ac/en/US/content/drivers: Buscamos enProduct model” el modelo Aspire E5-573 y descargamos el archivo. Luego procedemos a instalarla y reiniciamos.

3.- Apretando la tecla F2 justo después de encender el portátil, accedemos a la BIOS, ponemos una password de administrador y reiniciamos.

4.- En la búsqueda de Windows 10 escribimos “power options” y clicamos en el panel de control para 4.1 deshabilitar “encender inicio rápido” e “hibernar” y 4.2 cuando clicamos el botón de energía seleccionamos “apagar”.

5.- En la búsqueda de Windows escribimos “partition” y clicamos en el administrador de discos. En la ventana del administrador clicamos con el botón derecho en la partición “Acer (C:)” y seleccionamos disminuir volumen, dejando a Windows decidir el mínimo posible (en mi caso fueron 473 GB). Esta acción va a dejar una partición libre para Ubuntu. Reiniciamos.

6.- Apretando la tecla F2 justo después de encender el portátil, accedemos a la BIOS en el menú “Boot” seleccionamos: Boot Mode: [UEFI] y Secure Boot: [Enabled]. Más abajo en “Boot priority” usando las teclas F5/F6 seleccionamos como primera opción de arranque “ATAPI CDROM”. Finalmente apretamos F10 para salvar los cambios y salir.

7.- Ahora ya podemos reiniciar con el DVD de instalación de Ubuntu 14.04 descargado de http://www.ubuntu.com/download/desktop e instalar Ubuntu en la partición vacía anteriormente creada seleccionando “Install Ubuntu alongside Windows“. Reiniciamos.

8.- Apretando la tecla F2 justo después de encender el portátil, accedemos a la BIOS en el menú “Security” seleccionamos: “Select an UEFI file as trusted for executing” y apretamos Enter. La ventana “Security” va a mostrar “HDD0”. Apretamos Enter. Ahora seleccionamos “EFI” de “EFI and Temp” y apretamos Enter. Muestra “Ubuntu, Microsoft, Boot y OEM. Seleccionamos Ubuntu y apretamos Enter. Muestra “shimx64.efi, grubx64.efi, and MokManager.efi”. Seleccionamos “grubx64.efi” y apretamos Enter. Una ventana aparece en el medio de la pantalla con la pregunta: “Do you wish to add this file to allowable database?” En “Boot Description” escribimos “grubx64” y apretamos Enter dos veces. Finalmente apretamos F10 para salvar los cambios y salir.

9.- Reiniciamos apretando F2 para volver a la BIOS. Vamos al menú “Boot” y seleccionamos el nuevo ítem agregado anteriormente como primera opción: “EFI File Boot 0: grubx64efi.” Si no hacemos esto, el ordenador iniciaría en Windows 10. Reiniciamos.

10.- Finalmente veremos GRUB iniciando con Ubuntu predeterminado y la segunda opción de W10. Entramos felices a nuestro flamante sistema GNU/Linux 🙂

Fuentes:

Estas dos fuentes fueron fundamentales a la hora de instalar Ubuntu 14.04.

http://askubuntu.com/questions/627416/acer-aspire-e15-will-not-dual-boot

http://community.acer.com/t5/E-and-M-Series-Laptops/Acer-Aspire-e5-573g-You-can-not-install-any-one-Linux/m-p/386281#M3080

One Comment