programacion linux

Ubuntu como entorno de programación y diseño web – PARTE I

Este tutorial tiene como objetivo preparar Ubuntu 14.04 o 16.04 como entorno de desarrollo y diseño web, siendo que con algunas variantes se puede aplicar a Debian y otras derivadas. Yo lo uso tanto para pequeñas tareas de programación como para testar aplicaciones en mis trabajos de SysAdmin e últimamente DevOps.
Palabras claves: programación web, diseño web, entorno de desarrollo, Ubuntu, front-end developer, full-stack developer.
Parte I | Parte II | Parte III | Parte IV | Parte V | Parte VI | Parte VII

Herramientas básicas de programación

gcc
Comenzamos instalando las herramientas básicas de programación para GNU/Linux como GNU GCC Compiler https://gcc.gnu.org/ y los encabezados del kernel Linux. Para ello, abrimos un terminal y escribimos:

sudo apt-get install build-essential linux-headers-$(uname -r)
sudo apt-get install gcc libc6-dev autoconf automake

Ahora seguimos con:
Vim como editor de línea de comandos http://www.vim.org/
curl y wget para descargar archivos de internet
python-software-properties para agregar repositorios de tipo ppa
Git como CVS https://github.com/

sudo apt-get update
sudo apt-get install vim curl wget git python-software-properties

Para comprimir y descomprimir archivos vamos a instalar algunos programas utilitarios:

sudo apt-get install unace unrar zip unzip p7zip-full p7zip-rar sharutils rar uudeview mpack arj cabextract file-roller unar

Diseño Web

Para las tareas de diseño web como por ejemplo edición de imágenes vamos a instalar GIMP (el «Adobe Photoshop» libre y gratuito):

sudo apt-get install gimp

Algunos plugins para GIMP

gimp-data gimp-plugin-registry gimp-data-extras

Krita es otro programa de edición de imágenes que está teniendo mucho éxito últimamente y se instala como Appimage. Descargamos el archivo desde http://files.kde.org/krita/3/linux/krita-3.0-x86_64.appimage, le damos permisos de ejecución y lo ejecutamos mediante:

chmod a+x krita-3.0-x86_64.appimage
./krita-3.0-x86_64.appimage

Inkscape para edición de imágenes vectoriales

sudo apt-get install inkscape

ImageMagik para editar o convertir a otros formatos imágenes en lote http://www.imagemagick.org/script/index.php/

sudo apt-get install imagemagick

Darktable para procesar archivos RAW http://www.darktable.org/

sudo apt-get install darktable

Seguimos a: Ubuntu como entorno de programación y diseño web – PARTE II


Comentarios

8 respuestas a «Ubuntu como entorno de programación y diseño web – PARTE I»

  1. Información Bitacoras.com
    Valora en Bitacoras.com: Ubuntu como entorno de programación y diseño web – PARTE I Este tutorial tiene como objetivo preparar Ubuntu 14.04 o 16.04 como entorno de desarrollo y diseño web, siendo que con algunas variantes se puede aplicar a Debian…

  2. […] Continuación de la parte I del tutorial Ubuntu como entorno de programación y diseño web […]

  3. […] Continuación de la parte II del tutorial Ubuntu como entorno de programación y diseño web […]

  4. […] Parte I | Parte II | Parte III | Parte VI | Parte V | Parte VI | Parte VII […]

  5. […] Parte I | Parte II | Parte III | Parte VI | Parte V | Parte VI | Parte VII […]

  6. […] Parte I | Parte II | Parte III | Parte IV | Parte V | Parte VI | Parte VII […]

  7. […] Parte I | Parte II | Parte III | Parte IV | Parte V | Parte VI | Parte VII […]

  8. […] Artículo actualizado el 5 de setiembre 2021. Está relacionado con la serie Ubuntu como entorno de programación y diseño web – PARTE I […]